Retomando las adecuaciones al archivo descargado

Hola jóvenes

Es preciso abrir un paréntesis y poner atención a las adecuaciones que debemos hacer al archivo descargado desde el formulario en línea, de forma que podamos trabajar adecuadamente las preguntas de consulta que ya están escribiendo, a fin de poder extraer información de su base de datos y generar su reporte de investigación. Recuerden que iremos paso a paso, y este es el paso más importante del proceso, ya que la base de datos debe quedar lista para que trabajemos con ella.

Repito, las adecuaciones son necesarias ya que el formulario en línea de Google Drive nos proporciona un archivo que presenta ciertas diferencias con lo que nosotros obtenemos al construir la base de datos desde cero.

En esta entrada explicaré la importancia/utilidad de cada parte que se pidió realizar en la Practica 7.


A cada uno de los que entregaron la práctica 7 ya se les han devuelto las observaciones, de forma que corrijan lo que sea necesario, antes de que pretendan trabajar con los pilotos de datos/tablas dinámicas, empleando la hoja de cálculo. Es muy importante que pongan atención a aquello que no hicieron, sobre todo a los tres puntos señalados en la clase publicada el 22 de mayo, titulada Una vez que se descarga el archivo de la encuesta en línea, se hablo de las adecuaciones necesarias para que la base de datos que hemos conseguida quede lista para poder trabajar los pilotos de datos.

En la Practica 7 se evalúo lo indicado en la columna 1 de la siguiente tabla, y en la columna 2 se indica la importancia de cada parte, se recalca que los dos últimos puntos son los más importantes antes de pretender trabajar con los pilotos de datos:


Elementos
a evaluar
Importancia/Utilidad
Mínimo 60 Registros Recuerden que desde que iban a enviar el formulario a los encuestados, se les pidió que entre todos los miembros del equipo se dieran a la tarea de conseguir al menos 60 registros (más era mejor para tener mayor variedad de respuestas).
Inserta hoja Preguntas completa Es importante, muy importante para que tanto ustedes como yo sepamos qué significa cada campo (que encontraremos en la columna de la hoja BD).
Necesito que este archivo tenga esta hoja porque será en este archivo en el que van a trabajar lo que resta del parcial. Y en el momento en que me envíen los próximos trabajos del parcial 3, van a mencionar nombres de campos, y para que yo sepa de qué están hablando, necesito ir a buscar en la hoja Preguntas.
Por su parte, teniendo la hoja Preguntas ya no necesitaran tener a la mano la encuesta. La pueden imprimir para tenerla a la mano al construir las preguntas de consulta (que acabo de solicitar elaborar esta semana) y para cuando tengan que crear los pilotos de datos que les den respuesta (próximo trabajo), allí tienen todo lo que necesitan: descripción de las preguntas (como están en la encuesta), nombre de cada campo, columna en la que se encuentra cada campo en la hoja BD (la hoja de la base de datos).
Coincide hoja columnas de hoja Preguntas con campos en BD Importante para localizar la ubicación de cada campo en la hoja BD. Como se muestra las clases de esta semana (entradas en el blog) se hace visible la utilidad que tiene dicha referencia de columna al aplicar las fórmulas al crear nuevos campos calculados)
Inserta campo folio Es un campo esencial, es el campo clave de la base de datos, con el se logra tener un valor único para cada registro en la base de datos. Y es el que se debe colocar en el área "Campos de Valor" al construir el piloto de datos.
Asigna los nombres de campo en la hoja BD Al bajar el archivo tal cual lo presenta el formulario, aparece en cada columna el texto completo de la pregunta de la encuesta, por ello es necesario colocar un nombre de campo (el de la hoja Preguntas), de forma que al manejar los pilotos de datos puedan ver claramente de qué campo de la base de datos se trata; ya que si dejan los textos largos como lo trae el archivo que han descargado desde el formulario, eso no les va a permitir saber de que pregunta o respuesta (en caso de las de cuadro) se trata, así que lo mejor es colocar esos nombres cortos que hemos creado como nombres de campo.
Inserta campos de cuadro y separa los valores de campo de cuadros con fórmulas Recuerden que al descargar el archivo (desde el formulario en línea), todas los valores de respuesta que provienen de preguntas que tenían opciones de cuadro (casilla de verificación) cayeron en un solo espacio, lo que ocasiona que estén todos amontonados en una sola celda (una sola columna para algo que tiene valores que deben ir en varios campos), tener los valores así, en una sola columna, no permitirá obtener los datos estadísticos que se necesita (evaluar respuesta por respuesta). Por ello lo que necesitamos es tener una respuesta en cada celda.
Por eso, solo al encontrar una columna se corresponde con dicho tipo de datos amontonados, es cuando es necesario en primer lugar, insertar el número de columnas por cada posible respuesta que se tiene en la encuesta, y luego separar los valores (para esto ya les indique en una clase previa, cuál era la formula a emplear).


Como pueden ver, es sumamente importante adecuar el archivo de la base de datos (hoja BD) antes de pretender comenzar a trabajar con los pilotos de datos. Lo básico es que:
  • tengan el campo folio, 
  • asignen el nombre a cada campo, 
  • separen los valores de aquellas preguntas que en el formulario eran de cuadros (casillas de verificación). 
  • Además recuerden que esta semana se publicó que es posible igualmente obtener campos calculados a partir de otros campos que ya contiene la base de datos.
No se olviden de la hoja Preguntas, sin esta hoja no tengo como revisar cada trabajo que envíen.

Seguiremos trabajando día a día, pero es importante que antes de avanzar tengan lista su base de datos.

¿Qué falta por hacer para llegar al reporte de investigación?

  1. Escribir las preguntas de consulta (lo que pedí hacer esta semana).
  2. Dar respuesta a las preguntas de consulta usando los pilotos de datos.
  3. a partir de los resultados que presentan los pilotos de datos, generar las tabulaciones de datos.
  4. Crear gráficas a partir de las tabulaciones construidas con los datos obtenidos.
  5. Redactar el reporte de investigación.

Saludos

M.C. Bertha López Azamar




P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.