Análisis de formatos para la construcción de tablas

Hola jóvenes

Sin duda el procesador de textos es de gran ayuda al pretender diseñar formatos de captura, ya que aun cuando la hoja de cálculo tiene muchas funciones relevantes, en el momento de diseñar formatos complica todo al juntar columnas y tener que modificar el ancho de cada una, ya que cualquier movimiento al ancho de una columna afecta lo previamente organizado en renglones superiores, con otra cantidad y ancho de columnas. El procesador de textos nos da esa facilidad de modificar el ancho de una columna en un bloque, sin afectar el de otro bloque del formato que pretendemos crear en la computadora.

El día de hoy se mostraran las generalidades para la construcción de tablas. y en entradas posteriores veremos como diseñarlos usando los dos procesadores de texto que estamos aprendiendo a manipular.




Cuando pretendemos diseñar una tabla lo primero es analizar los espacios que se van a requerir, a fin de evitarnos el trabajo innecesario de tener que dividir en columnas los espacios que previamente se hayan establecido y tener que acomodar todo nuevamente. No olviden lo siguiente.

Lo esencial es analizar desde lo general hasta lo especifico.

Así que antes de pretendas usar la computadora y comenzar a insertar una tabla, detente a analizar detenidamente el formato a construir. 

Por ello, trabajemos un ejemplo de un formato usado por la SSA en el que las enfermeras en el trabajo de campo capturan su información. Analicemos los detalles poco a poco.

1. Observe el formato siguiente, analice las partes generales:



2. Observe los tres bloques principales como se marcan a continuación. En este momento lo que importa es observar las principales diferencias entre cantidad de columnas, esto ayudará a comenzar el diseño de la tabla en el procesador, pensando en cuantas filas podrá tener inicialmente (recuerde que lo de menos es insertar nuevos renglones a la tabla).


3. Ahora analicemos a detalle cada bloque, para reconocer la cantidad de columnas que se necesitan en cada caso.

  • El primer bloque, verde, a su vez tiene cuatro bloques (espacios), no hay lineas de división, sin embargo los espacios están presentes. Note como el texto en el segundo bloque y en el cuarto esta centrado, lo que aclara la existencia del bloque tres que esta vacío.

  • El segundo bloque, azul, presenta a su vez, de forma general cuatro bloques. Observe como existe un pequeño espacio entre el primer bloque y el que aparentemente sería el segundo (pero que verdaderamente es el tercero), y ese espacio implica una columna mas, para permitir separar el bloque uno y tres.


  • El tercer y último bloque, marcado en rojo, observe en primer lugar como a groso modo se notan dos espacios principales:


Observe como en el primer espacio (marcado en rojo) cada renglón se llega a subdividir en dos o tres columnas de diferente ancho El segundo espacio, se compone claramente de diez columnas. 

En este caso se tienen dos opciones:
  • La primera opción es considerar que del primer espacio(el de rojo) tomaremos la cantidad mayor de columnas, en este caso tres columnas, a fin de que al construir la tabla sea mas fácil fusionar las columnas sobrantes en cada caso. De esta forma podemos pensar que este bloque se compone en forma general de 13 columnas.
  • La segunda opción es considerar que para el primer bloque una sola columna y después, hace esa columna mas ancha y dividirla en tres en cada caso, según corresponda a cada renglón. Por lo que en este caso para este bloque se consideraría en forma general que se compone de 11 columnas.
Como puede verse hasta el momento, este tercer bloque es el que llega a definir la tabla completa, ya que contiene la mayor cantidad de columnas requeridas. Por lo tanto, para empezar a construir la tabla se van a necesitar, 3 renglones y 13 columnas (si la construimos teniendo en cuenta la primera opción, de otra forma 11 columnas, si se considera la segunda opción.

La idea de usar la mayor cantidad de columnas para comenzar a construir la tabla, nos evitara estar pensando después en tener que meter una columna extra que hayamos omitido y tener que volver a dividir los espacios. Teniendo la totalidad de columnas que requiere el bloque con mayor cantidad de columnas requeridas, nos facilitamos el crear la tabla, ya que una vez insertada lo mas fácil es comenzar a fusionar columnas para construir cada uno de los espacios requeridos por cada bloque, e ir insertando los renglones necesarios en cada caso, y modificar el ancho de cada columna.



Ahora bien, retomando el segundo bloque, observemos los detalles:


Observemos a detalle como en este caso, en cada espacio del bloque tenemos más subdivisiones, y prácticamente tenemos otras tablas insertadas en cada espacio. Cada procesador tienen sus propias características, sin embargo en la mayoría de ellos nos permiten insertar una tabla dentro del espacio de una celda de una tabla existente. Este podría ser el caso de lo que tenemos en este segundo bloque, ya que al analizar a mayor detalle el interior de cada uno de los bloques internos es posible observar la necesidad de construir una tabla interna con las columnas necesarias.

Veamos cada nuevo bloque:


Observe a groso modo y podrá definir la mayor cantidad de columnas requeridas, en este momento no piense en cada palabra y cada renglón, sino en los mayores requerimientos de división de dicho espacio, luego podrá pensar en unir o fusionar columnas en cada renglón.

Ve como se sugieren once columnas y se observa la necesidad de seis renglones

El siguiente:
Pueden tomarse en cuenta siete columnas, y se requieren cinco renglones
El último es mas sencillo, consta solo de dos columnas, observe:


Con esto se puede considerar terminado el análisis.
En próximas entradas se mostrará como construir tablas en cada uno de los procesadores que se están aprendiendo a manipular.

Puede descargar la información completa de esta entrada haciendo clic aquí.

Saludos

M.C. Bertha López Azamar




P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.