Insertar tablas en Procesador de Google Drive

Hola jóvenes

Ya que se estableció la necesidad previa de un análisis del formato a crear usando una tabla del procesador de textos, en esta ocasión veremos aspectos generales para crear una tabla usando el procesador de Google Drive y las opciones de configuración disponibles.

Comencemos con la inserción de una tabla, para ello vaya al menú principal y siga la secuencia de opciones de menú: Insertar/Tabla y elija la cantidad de renglones y columnas.

Para elegir una mayor cantidad de columnas y renglones, simplemente mueva el cursos a la esquina inferior derecha para incrementar :


Como ejemplo insertemos una tabla de 8 renglones y 10 columnas:

Una vez insertada se mostrará de la siguiente forma:


Para dar formateo a la tabla, puede optar por ir al menú: Formato/Tabla.

Como puede verse, una vez insertada la tabla, aún pueden insertarse filas o columnas, para ello, primero debe colocar el cursor en la posición a partir de la cual desea comenzar insertar, ya sena filas, o columnas.
Veamos un ejemplo, insertemos contenido a la tabla:
Si en la tabla creada, al insertar contenido notamos que nos sobra una columna, colocamos el cursor en dicha columna y elegimos las opciones de menú: Formato/Tabla/Eliminar columna

En el caso de la opción: Formato/Tabla/Propiedades de la tabla  se mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en el cual podrá optarse por modificar aspectos como el grosor y color del borde de la tabla, la alineación de la tabla con respecto a la página e insertar una sangría a la izquierda de la tabla:

Veamos un ejemplo en la modificación de dichas propiedades, y como quedará la tabla una vez aplicadas:


Así mismo, el cuadro de diálogo "Propiedades de la tabla" permite modificar el color de fondo de la celda, así como la alineación vertical de la celda (en el caso de la alineación horizontal de la celda, la puede modificar desde la barra de herramientas, al igual que el color, tipo y tamaño de letra). 

Veamos un ejemplo:
1. Para modificar el color de fondo de las celdas de la fila 1, selecciónelas:

2. Abra el cuadro de diálogo: Formato/Tabla/Propiedades de la tabla, y elija un color de fondo y alinee al centro (aprovechemos a quitar la sangría izquierda que se había incluido):
3. Una vez elegidas las opciones, las celdas tendrán el color y alineación elegidos:

Una forma de dar color diferente a las lineas de cada celda es la siguiente, observe como en cada celda se muestra una punta de flecha:

Si lo desea puede seleccionar varias celdas. Al hacer clic sobre la punta de flecha muestra un recuadro para seleccionar el borde deseado:
Al elegir el borde a seleccionar, este se sombrea y observe que la barra de herramientas ahora muestra las opciones para cambiar color, grosor y tipo de la línea:

Una vez elegidas las opciones deseadas, las lineas cambian:



Veamos ahora las opciones Combinar y Separar celdas (del menú Formato/Tabla), las cuales en principio se encuentran desactivadas. Para lograr activar la opción Combinar celdas, primero debe seleccionar las celdas a combinar. 

Ejemplo:
1. Seleccione dos celdas:
2. Vaya al menú y observe que en está ocasión la opción Combinar celdas se encuentra activa:

3. Haga clic en la opción, y en ese momento las celdas seleccionadas se fusionan.

Ahora bien, en caso de que desee separar las celdas unidas, coloque el cursos sobre la celda que se ha formado con la unión de las otras dos, vaya al menú y podrá notar que la opción Separar celdas se encuentra activada:
Al hacer clic, las celdas se separan, como puede verse en el ejemplo:

Por lo tanto, en el caso de este procesador de textos, debe incluir la mayor cantidad de columnas que requiera el formato a construir, y después combinar las celdas según se requiera.

Si en la tabla de ejemplo: si se desea incluir una celda que abarque las columnas: localidad, ciudad, municipio y estado, para que contenga el texto "Lugar de residencia", deberá:

1. Colocarse en el renglón uno, e insertar un nuevo renglón en la parte superior (Formato/Tabla/Insertar fila arriba), para que la tabla quede como sigue:
2. Fusionar o combinar las celdas, para ello seleccione las celdas sobre las que están los datos: localidad, ciudad, municipio y estado.

3. Y luego combine (Formato/Tabla/Combinar celdas):

3. Ahora observe como en las primeras 5 columnas tienen un renglón extra:

4. Por lo tanto falta fusionar una por una. Seleccione la primera y segunda celda de la primera columna y combine:



5. Siga combinando cada caso, hasta terminar de dar el formateo deseado.


Ahora bien, en ciertos formatos es necesario modificar el ancho de una columna (o en su caso de una fila), para ello, sitúe el cursor sobre una celda donde se encuentre la columna (o renglón a modificar el ancho (alto), lo cual puede hacerlo de dos formas:

La primera forma es desde el cuadró de diálogo propiedades de la tabla (Formato/Tabla/Propiedades de la tabla), activando la casilla de verificación correspondiente (al ancho de columna o al alto de la fila o ambas):

Como ejemplo vamos a modificar el ancho las columna folios (a 1 cm) y año de nacimiento (a 1.5 cm), en cada caso de cada columna se repite la operación colocándose respectivamente en cada columna y modificando dicha propiedad entrando al cuadró de diálogo; por lo que la tabla se verá como a continuación se muestra:


La otra forma de modificar el ancho de una columna es colocando el cursor entre ambas columnas o ambas filas (en la línea), de forma que este se mostrará con una doble flecha:
Para ampliar o reducir columna

Para ampliar o reducir renglón
cuando vea el cursor de esta forma, haga clic con el botón izquierdo del ratón, y modifique el ancho de la columna o del renglón (según sea el caso).

En este procesador limita y no puede cambiarse el ancho de una única celda, sino que se cambia el ancho o de toda la columna o de todo el renglón, pero no el de una sola celda.

Ahora no queda más que practicar.

Actividad: tome el ejemplo de la entrada anterior, y comience a crear la tabla que se analizo.


Al regreso de la suspensión de clases la mostrará al docente en la sala de cómputo.

Saludos
M.C. Bertha López Azamar




P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.