Crear tablas en procesador Write

Hola jóvenes

En esta ocasión veremos aspectos generales para crear una tabla usando el procesador de textos Write de Libre office (Open Office) y las opciones de configuración disponibles.



Comencemos con la inserción de una tabla de 8 renglones y 10 columnas, para ello vaya al menú principal y siga la secuencia de opciones de menú: Tabla/Insertar/Tabla...

lo que abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Procederemos a incluir los valores necesarios para la inserción de la tabla: 

En caso de necesitar indicar filas de encabezado, se debe activar la casilla de verificación "Encabezado"; lo cual permite poder marcar o desmarcar la casilla de verificación "Repetir encabezado", misma que sirve para casos en los que la tabla sea tan grande que abarque más de una hoja, por lo que es deseable que al iniciar la nueva hoja las filas de encabezado se repitan. Así mismo, es necesario determinar cuantas filas servirán como encabezado: en este caso indicaremos que la primera fila sirva como encabezado.
Así mismo, si se desea que al crear la tabla, esta tenga pintados los bordes, entonces se marca la casilla de verificación "Bordes".
El cuadró de diálogo igualmente permite, si se desea, elegir un formateo automático para aplicar a la nueva tabla a insertar, por lo que al hacer clic en dicho botón de comando, abrirá otro cuadro de diálogo  en el que se presenta una variedad de opciones preconfiguradas, por ejemplo lo siguiente:
En cualquier momento puede elegirse un formateo automático al elegir la opción de menú: Tabla/Formateado automático..., ya que abrirá el cuadro de diálogo presentado arriba.

Como ejemplo no se elegirá un formato predeterminado, así que una vez insertada se mostrará de la siguiente forma:


Para dar formateo a la tabla, puede optar utilizar el menú: Tabla,  el cual una vez insertada la tabla y estando con el cursor colocado dentro de ella, las opciones ya no deben aparecer atenuadas (inactivas - en gris).

O en su caso hacer uso de la barra de herramientas Tabla, la cual debe aparecer en la interfaz de la aplicación, pero en caso de que no aparezca, debe activar desde el menú: Ver/Barra de herramientas/Tabla.

Veamos un ejemplo, insertemos contenido a la tabla:


A la tabla insertada tabla se le pueden agregar nuevas filas o columnas, e incluso eliminar filas o columnas, para ello, primero debe colocarse el cursor en la posición a partir de la cual desea comenzar insertar o eliminar, ya sean filas, o columnas.

En nuestro ejemplo, a la tabla le sobra una columna, así que colocamos el cursor sobre dicha columna y elegimos las opciones de menú: Tabla/Borrar columnas, o en su caso elegimos de la barra de herramientas la opción equivalente. De forma que la tabla queda como se muestra a continuación:
Observe como en este procesador, el espacio de la columna eliminada se distribuye entre las dos columnas aledañas.

En el caso de la opción de menú Tabla/Propiedades de la tabla  se mostrará el siguiente cuadro de diálogo a fin de modificar algunas de las propiedades de la tabla:

Para entender dichas propiedades, veamos con ejemplos las modificaciones de dichas propiedades.

En la primera pestaña Tabla, es posible entra otras cosas, indicar el ancho de la tabla, el espacio de la tabla en relación con el texto, así como la alineación de la tabla con respecto al texto. Propiedades que son aplicables o no, dependiendo del tamaño de la tabla. Si elige Alineación automática, se inhabilita la posibilidad de cambiar el ancho de la tabla. Por ejemplo: modificando la alineación al centro, el ancho de la tabla a 10 cm  (automáticamente el espacio a la izquierda se coloca en 3.79 cm), y asignando un espacio arriba y abajo de la tabla de 1 cm, la tabla se mostrará de la siguiente forma:

Observe como el ancho de las columnas se redistribuye de forma equivalente al ancho que tenían con el tamaño de tabla anterior. Por ello en caso de querer cambiar el ancho de algunas columnas debe elegir la pestaña Columnas, desde donde es posible modificar el ancho de cada columna:
Ya que en la pestaña Tabla no se tiene elegida la opción alineación: Automático, en este caso para la pestaña Columnas, se encuentran disponibles para seleccionar las casillas de verificación. En caso de marcar la casilla Modificar columnas proporcionalmente, al cambiar el ancho de una columna, se modifica proporcionalmente el ancho de todas las demás, de no marcar dicha casilla, el espacio se toma o se le da a la inmediata a la derecha.

Otra forma de modificar el ancho de una columna es colocando el cursor entre ambas columnas o ambas filas (en la línea), de forma que este se mostrará con una doble flecha:
Para ampliar o reducir columna

Para ampliar o reducir renglón

cuando vea el cursor de esta forma, haga clic con el botón izquierdo del ratón, y modifique el ancho de la columna o del renglón (según sea el caso).

En el caso de la pestaña Flujo del texto, la casilla de verificación "Salto" cuando esta marcada permite que antes de la tabla se inserte automáticamente un salto de página o de columna, antes o después de la tabla, por lo que de esta forma se desliga la tabla del párrafo que la antecede o del que la precede.
Por su parte la casilla de verificación "Permitir división de tabla en páginas y columnas", cuando no esta marcada, significa que la tabla no podrá romperse entre columnas o páginas, y por lo tanto la tabla completa deberá estar en la misma página (o columna, según sea el caso).


Ahora bien, es posible modificar el color de fondo, ya sea para la celda o la fila en la que esta colocado el cursor, o en su caso de toda la tabla, para ello debe irse a la pestaña Fondo:


Para el caso de nuestro ejemplo elegiremos el color de fondo amarillo para las celdas de la fila 1 (por lo que previamente debemos colocar el cursor en una de las celdas de la fila 1), la tabla queda como se muestra a continuación:


En la pestaña Borde, es posible modificar: el tipo de linea y color de los bordes, asignar una sombra, y establecer la distancia de la linea con respecto al texto. En este caso se realizan los ajustes que se muestran a continuación:

Y la tabla queda de la siguiente forma (Para mejorar la visualización del contenido de cada columna previamente se reajusta el ancho de la tabla a automático al ancho total del papel):
Note como la linea se separa del texto arriba y abajo, ya que  aparece un espacio mayor al reajustarlo a 0.5 cm.

Una forma de dar color diferente a las lineas de cada celda es la siguiente. Si lo desea puede seleccionar varias celdas. Optar por usar los iconos siguientes de la barra de herramienta Tabla:
Es posible modificar solo el borde deseado, antes de modificar el estilo de linea y color de línea del marco, primero elegirlo el borde a modificar:

Al elegir las opciones deseadas, las lineas cambian de la(s) celda(s) seleccionada(s) cambian, por lo que por ejemplo la tabla puede verse con lineas de diferente grosor y color, tal como se muestra a en el siguiente ejemplo:



Veamos a continuación las opciones Unir y Dividir celdas (en el menú Tabla o directamente en la barra de herramientas Tabla).

Ahora bien, en caso de que desee separar celdas, coloque el cursos sobre la o las celdas que desea dividir, y a continuación seleccione la opción Dividir celda, tras lo cual se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Observe como puede dividir ya sea en dos o mas columnas o en dos o más filas. Para nuestro ejemplo vamos a seleccionar las celdas de la columna titulada "Localidad" (sin seleccionar la primera celda de la columna) y elegir la división en dos columnas (Orientación: verticalmente):

Las celdas se separan y quedan como se muestra en el a continuación:


Veamos ahora la opción Unir celdas la cual en principio se encuentra desactivada, por lo que para lograr activarla, debe primero seleccionar las celdas a combinar. 

Ejemplo:
1. Seleccione dos celdas:

2. Elija la opción  Combinar celdas  (sea del menú o de la barra de herramientas Tabla), y las celdas se combinan quedando como se muestra:


Veamos otro ejemplo: en la tabla se desea incluir una nueva fila en la parte superior de la tabla, de forma que pueda existir una celda que abarque las columnas: localidad, ciudad, municipio y estado, la cual tendrá el texto "Lugar de residencia", por lo que en primer lugar se insertará la fila nueva y luego se combinaran las celdas correspondientes.

1. Colocarse en el renglón uno, y elija las opciones de menú Tabla/Insertar/Filas, y se muestra el siguiente cuadro de diálogo:
2. Elegir Insertar 1 fila, y en posición: Delante (de forma que la fila se inserte antes de la fila en la que esta colocado el cursor), La tabla quede como sigue:
Observe como para lograr tener celdas sobre las columnas deseadas, ademas tenemos celdas extra en las primeras 5 columnas:

2. A continuación, seleccionar una a una las celdas a combinar y luego la opción Combinar las celdas.



   


Siga combinando cada caso, hasta terminar de combinar las celdas involucradas:



Ahora bien, en ciertos formatos es necesario modificar el ancho de una celda en especifico (no de toda la columna), sin embargo el procesador Write no lo permite directamente; por ello, lo mejor es insertar una cantidad de columnas que permitan unir luego algunas celdas a conveniencia, o en su caso dividir las celdas y luego combinarlas a fin de permitir la movilidad del ancho de la celda en cuestión. Veamos un ejemplo:

Se inserta una tabla:

Se divide una celda en dos columnas:

Ahora si, se fusionan las celdas de columnas distintas:
Solo de esta forma es posible cambiar el ancho de una celda que no pertenece concretamente unida a una columna:


Ahora bien, en caso de que se desee dividir una tabla, debe colocarse el cursor sobre una celda de la fila a partir de la cual se desea dividir la tabla, para luego se selecciona las opciones de menú: Tabla/Dividir Tabla, a lo que se muestra el siguiente cuadro de diálogo:
Elegir la opción según convenga, para el caso del ejemplo se elige Copiar encabezado, por lo que al dividir la tabla, se quedará como sigue:

como puede verse, al dividir la tabla, el encabezado que se repite es el de la primera fila, por lo cual habrá que reconfigurar los encabezados de cada columna que haya sido afectada en la división.

Hasta este punto, se han explicado las opciones de configuración de las tablas, solo falta que practiquen lo aquí presentado para desarrollar sus habilidades.

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Actividad: tome el ejemplo de la entrada "Análisis de formatos para la construcción de tablas" y comience a crear la tabla que se analizo.

Al regreso de la suspensión de clases la mostrará al docente en la sala de cómputo.

Saludos
M.C. Bertha López Azamar





P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.