Referencias de celdas y rangos

Hola jóvenes
Antes de continuar con el tema, es importante aclarar que .ods es la extensión del archivo para los libros de la Hoja de cálculo de la aplicación CALC (de libre Office u Open Office), por ello al guardar un archivo en CALC es importante elegir el tipo de archivo adecuado, es decir, "Hoja de cálculo ODF".

Ahora bien, en la entrada anterior se explicó qué es una celda, y como en cada celda de la hoja de cálculo es posible introducir un valor, en la presente entrada es momento de conocer cómo se hace referencia a una celda (como se nombra), a fin de utilizar el valor que guarda, por ejemplo cuando se requiera escribir una formula.  Así mismo, se procede a explicar qué es un rango de celdas y cómo hacer referencia a un rango de celdas .

Referencias de celdas.

Cabe recordar que los libros de cálculo pueden tener varias hojas de cálculo, por ello al hacer referencia a una celda se tienen inicialmente dos opciones: la celda se encuentra en la misma hoja de cálculo en la que se va a referenciar, o la celda se encuentra en una hoja de cálculo distinta a la hoja en la que se va a referenciar.

Referencia de una celda en la misma hoja

Para hacer referencia a una celda primero se nombra la letra de la columna y luego el número del renglón.Ejemplo: en la imagen que se muestra a la derecha, la celda seleccionada se ubica en la columna B y fila 2, por lo que se referencia como: B2 (observe en la barra de fórmulas como aparece el nombre de la celda). En este ejemplo en la celda no se ha insertado ningún valor.

Ejemplo: en la siguiente imagen se señala en el círculo a la celda ubicada en la intersección de la columna B y el renglón 3, por lo que se referencia a la celda como: B3, en esta ocasión se introdujo contenido a la celda (Ramírez, cuyo tipo de dato es Texto).

Ahora bien, cuando hablamos de referenciar celdas (o rangos de celdas), generalmente es porque se desea usar dicha referencia dentro de una formula, por lo tanto, debe comprenderse que para introducir una formula, es necesario comenzarla escribiendo el signo = (igual).

Por el momento no vamos a entrar en detalles de fórmulas extensas, sino que vamos a comenzar haciendo referencia de una celda desde otra, es decir vamos a mostrar el valor guardado en una celda, haciendo referencia a ella desde otra celda; por lo tanto, lo único que pondremos después del signo igual será la referencia de la celda. Veamos un ejemplo:
  1. En la celda B2 escriba el valor 38 (cuyo tipo de dato es numérico entero).
  2. Se desea usar dicho valor en la celda E5, por lo tanto, ubique el cursor en dicha celda y allí escriba: =B2
  3. . Al presionar la tecla Enter la formula quedará capturada (y se sale del modo edición de contenido de la celda), por lo tanto, en la celda E5 se mostrará el valor 38; no porque lo estemos escribiendo directamente, sino porque estamos referenciando el contenido de la celda B2 (en la cual se escribió directamente dicho valor). 
A continuación se muestra una secuencia gráfica que permitirá observar lo antes descrito:

Si el contenido de la celda que es referenciada cambia, entonces, el valor mostrado en la celda que la referencia también cambiará, observe ejemplo, se modifica el valor de la celda B2:

Referencia de una celda desde otra hoja de cálculo (en el mismo archivo o libro de cálculo)
Cuando se desea hacer referencia al contenido de una celda que se encuentra en una hoja de cálculo distinta (pero en el mismo documento) a la que estamos ubicados, debe: indicar el nombre de la hoja de cálculo y un punto antes de escribir la referencia de la celda.

Si en la celda C3 de la Hoja 1 se desea hacer referencia a la celda D3 de la Hoja2, veamos en primer lugar un ejemplo gráfico a fin de entender la idea general:

Entonces, si ubicamos el cursor en la celda C3 de la Hoja 1, debemos usar la referencia: Hoja2.D3 para con ello obtener el valor 43. Veamos a continuación la secuencia gráfica de lo que debemos hacer:





¿Qué es un rango de celdas?

Un rango de celdas es un conjunto de celdas contiguas.

Observe en la siguiente imagen el área seleccionada con el curso, comprende celdas que van desde la columna B hasta la columna D (hablamos de 3 columnas), y celdas que van desde el renglón 2 hasta el renglón 5 (hablamos de 4 renglones); por lo tanto se han seleccionado 12 celdas (3x4).

¿Cómo referenciar un rango de celdas?

Referencia a un rango en la misma hoja

Cuando se desea hacer una referencia a un rango de celdas, debe indicarse escribiendo en primer lugar la referencia de la celda de la esquina superior izquierda del rango, luego escribir dos puntos, y finalmente escribir la referencia de la celda de la esquina inferior derecha del rango.

Ejemplo, en la imagen anterior el área seleccionada representa el rango de celdas que se va a referenciar como: B2:D5

Cuando seleccione un rango de celdas con el cursor, observe como en la barra de fórmulas es posible observar la referencia del rango (nombre), vea el ejemplo en la siguiente imagen:

Referencia a un rango en otra hoja (en el mismo archivo o libro de cálculo)

Cuando se desea hacer referencia a un rango de celdas que se encuentra en una hoja de cálculo distinta pero en el mismo documento en el que estamos ubicados, debe indicar: el nombre de la hoja de cálculo y un punto antes de escribir la referencia al rango.

Ejemplo: estando en la celda D5 de la Hoja 3 si se necesita hacer referencia al rango A37:C38 que se encuentra en la Hoja 4, observe a continuación como se muestra gráficamente lo anteriormente descrito:

Entonces, se deberá hacer referencia al rango de la siguiente forma: Hoja4.A37:C38

En el caso de los rangos de celda, no se pueden usar simplemente escribiéndolos delante del signo igual, sino que se usan dentro de alguna de las funciones propias de la hoja de cálculo. Y debido a que aún no se ha visto la sintaxis de ninguna función, por el momento no se puede incluir un ejemplo de uso de un rango.




Ahora bien, para referenciar una celda o un rango de celdas ubicadas en otra hoja también se puede optar por seleccionar la celda o el rango de celdas con el ratón, para ello siga la secuencia de pasos siguiente:
  1. En la celda en la que desea insertar los datos coloque el cursor y escriba el signo igual, lo que (indica que se comenzar a escribir una formula).
  2. Haga clic en la pestaña de la hoja de cálculo en la que se encuentra la celda (o el rango), vea que la pestaña se coloca en la parte inferior del área de trabajo. 
  3. Haga clic con el botón izquierdo del ratón en la celda deseada. O si se trata de un rango de celdas, para seleccionarlo haga clic en la celda de la esquina superior izquierda, donde comienza el rango, y arrastre el cursor hasta la esquina inferior derecha de la celda en la que termina el rango; y luego suelte botón del ratón.
  4. Para terminar de escribir la formula, presione la tecla Enter.
Para descargar lo explicado en la presente entrada haga clic aquí.

Saludos

M.C. Bertha López Azamar




P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.