Trabajando con fórmulas y funciones en hojas de cálculo

Hola jóvenes

Tal como ya se había comentado, antes de poder trabajar con ejemplos en los que se puedan usar rangos de celda y abordar los aspectos relacionados con las referencias relativas y absolutas de los mismos, es preciso incursionar en el tema de la construcción de formulas y funciones; ya que los rangos de celda suelen ser usados como argumentos de alguna función propia de la hoja de cálculo.


Calcular con fórmulas y funciones

El verdadero poder de una hoja de cálculo radica en la posibilidad de escribir formulas con las cuales se puedan realizar cálculos. El software de hoja de cálculo proporciona un listado de funciones que pueden emplearse al construir nuestras fórmulas.
  • La diferencia principal entre las fórmulas y las funciones es precisamente que estas últimas se encuentran predefinidas por el software.
Se entiende por formula a una expresión escrita en una celda, la cual empiezan con el signo igual (=). Una fórmula puede construirse empleando:
  • Valores (numéricos, alfanuméricos, de verdad). Sean éstos valores constantes, o valores guardados en una celda (los cuales se incluyen mediante referencias de celdas o de rangos).
  • Operadores (aritméticos, de comparación).
  • Funciones.
  • Se pueden utilizar paréntesis. Tenga presente que hay ocasiones en que son indispensables para hacer que se respete el orden de evaluación de las operaciones de la formula como las deseamos. Por ejemplo, el resultado de la fórmula =(1+2)*3 es distinto del resultado de =1+2*3, ya que sin los paréntesis se aplica la regla, "Multiplicar y Dividir antes que Sumar y Restar"
Ahora bien, se entiende por función a una expresión que opera con argumentos, los cuales se incluyen entre paréntesis y se separan por comas o punto y coma (depende de la configuración de la aplicación). Las funciones toman los argumentos para realizar la acción para la cual están programadas y devuelven un valor o valores como resultado del cálculo realizado (pueden ser: números, cadenas de caracteres o un valor de verdad <Verdadero o Falso>). A diferencia de las formulas, en las funciones no se puede modificar la cantidad ni el tipo de elementos que, de acuerdo a la sintaxis de la misma, se deben pasar como argumentos. Dependiendo de la sintaxis de función puede requerir que los argumentos sean:
  • Números o texto. En este caso pueden ser valores constantes o valores dinámicos (referencias de celdas o referencias de rangos)
  • Criterios (puede ser un número o expresión que indique la condición a cumplir, Ejemplo “<=10”).
Incluso, las funciones pueden recibir valores que son resultado de una expresión (aritmética o lógica), o que son devueltos por otras funciones; en estos casos hablamos de que dentro del cuerpo de argumentos de una función se puede escribir una expresión u otra función (es allí cuando se habla de funciones complejas, debido a que se tiene que hacer una anidación de funciones).

A continuación se muestran algunos ejemplos de fórmulas:
Titulo de la tabla
Fórmula Explicación
=A1+10 Realiza una operación aritmética. Toma el contenido de una celda (A1) y le suma un valor constante (10).

=A1*16% Realiza una operación aritmética. Calcula el 16 por ciento del valor almacenado en la celda A1. NOTA: al terminar de escribir la formula y presionar INTRO la parte 16% se convertirá en el valor 0.16, por lo cual la formula se verá como: =A1*0.16

=A1 * A2 Realiza una operación aritmética. Multiplica los valores almacenados en las celdas A1 y A2.

=REDONDEAR(A1;1) Usa la función Redondear() a la que se le pasan dos argumentos: una referencia de Celda (A1) y un valor constante (1).

=SUMA(B1:C655) Usa la función SUMA(), a la cual se le pasan como argumento el rango de celdas B1:B655.

=B8 - SUMA(B10:B14) Realiza una operación aritmética. Toma el valor almacenado en la celda B8 y le resta el resultado devuelto por la función SUMA() <a la cual se le pasa un argumento: el rango de celdas B10:B14>.

=SUMA(B8;SUMA(B10:D14)) Usa la función SUMA(), a la cual se le pasan dos argumentos: una referencia de celda (B8) y otra función SUMA() <a la que a su vez se le pasa un solo argumento: un rango de celdas>. En este caso se trata de funciones anidadas.

Como se muestra en los ejemplos, es posible anidar funciones dentro de otras funciones. Para encontrar las funciones de Calc puede usar el Asistente de funciones, para esto solo haga clic en la barra de fórmulas sobre el icono Fx, lo que permite abrir el cuadro de diálogo siguiente:

En el asistente las funciones se dividen en categorías:


Descargue el contenido de esta entrada aquí.
Saludos

M.C. Bertha López Azamar




P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.