Ejercicio para practicar referencias de celdas

Hola jóvenes

Es momento de  un reto mental.
Comencemos con un ejercicio sencillo que podrá ponernos a practicar los conceptos aprendidos sobre referencias de celdas relativas y absolutas, en el que deberán escribir una formula simple que emplea operadores aritméticos.

Les sugiero que en individual analicen el ejercicio, y luego pueden discutir con con sus compañeros de equipo de forma que se apoyen en la comprensión del mismo. Apóyense mutuamente, compartan ideas, pero no se trata de darle al compañero la respuesta, sino ayudarlo a comprender la idea del ejercicio y las referencias de celda.
  • No intenten hacer el ejercicio si no han leído y tratado de comprender los conceptos de la entrada Referencias de celdas: relativas y absolutas. El objetivo no es entregarlo, el objetivo es ejercitar su mente con los conceptos expresados.

Descripción del ejercicio

Transforme la siguiente formula de modo que en lugar de las variables se emplean las referencias de celdas de la hoja de cálculo: 

r = (a + b) /c * M

Tome en cuenta que:

  • M es una constante
  • a, b, y c son variables

A continuación se muestran las celdas en donde debe introducir los valores, para que todos trabajemos las mismas referencias de celdas y sea posible compartir la experiencia.

  • Tome en cuenta que  las celdas coloreadas en  naranja se escriben las etiquetas que marcan en donde se encuentran las celdas con los valores respectivos de la constante y de cada variable.




No lo olvide, el objetivo del ejercicio es que practique las referencias de celda relativas y absolutas.

Por ello se incluyen dos tabulaciones de datos, de forma que para cada una escriba las formulas según corresponda a la forma en la que están presentados los datos.

Primera tabulación de datos:


Segunda tabulación de datos:


Tome en cuenta que:
  • Se colocan cuatro celdas para los valores de la constate c (etiquetadas como c1, c2, c3, c4) que deberán usarse en ambas tabulaciones.
  • En cada tabulación se presentan cuatro columnas de celdas para resultados (etiquetadas como r1, r2, r3, r4), eso significa que en todas las celdas de r se aplica la misma formula, solo que para calcular los resultados la formula que escriba debe considerar los diferentes valores para la variable c, es decir:  para calcular los valores de r1 debe tomar el valor de la variable c1; para el calculo de r2 el valor de c2, y así suscesivamente.

Observaciones generales

El trabajo consiste en obligarse a pensar en escribir una sola formula (en cada tabulación) y esa formula es la que va a poder copiar a las demás celdas (de la tabulación).

Les recomiendo primero pensar la formula, puede dibujarla en papel para ejercitar los conceptos del tema referencias relativas y absolutas (vea entrada), verifique cuál parte o partes de las celdas deben  dejarse como relativas y cuales partes como absolutas.

Cuando cada uno haya logrado escribir las formulas, mandeme un correo en el que únicamente va a escribir la formula que haya logrado escribir para cada tabulación (no es necesario que manden el archivo adjunto en el que trabajaron; por ello incluyo las imágenes de las referencias de celdas en las cuales deberá escribir las tabulaciones, así todos tenemos lo mismo). Por cada formula, solicito que en sus propias palabras redacten una pequeña explicación de lo realizado, la razón por la cual ha decidido que esas partes (de cada formula) queden como absolutas y como relativas. Exprese igualmente cuanta dificultad tuvo para llegar a la solución que envía.

No solo piensen en la entrega del resultado, piense en practicar, comprender, aprender los conceptos.

Recuerden que lo más importante es que expresen sus dudas, el hecho de dar la respuesta correcta, para mi solo significa que ya comprendieron los conceptos de referencias relativas y absolutas. Así que si tienes dudas, después de leer los conceptos, pregunten. Para que todos puedan leer las dudas y sobre todo no repetir la misma duda, pueden usar el espacio de comentarios de la entrada para expresarlas.

Animo, sé que ustedes pueden, sé que son capaces de comprender los conceptos y avanzar en su aprendizaje.


Saludos

M.C. Bertha López Azamar


P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.