Cómo seleccionar datos contiguos y no contiguos

Hola jóvenes

Veremos brevemente como seleccionar los datos antes elegir las opciones para crear una gráfica.
Lo más fácil es seleccionar los datos contiguos, sin embargo en muchas ocasiones es necesario seleccionar datos que se encuentran separados (no contiguos).


Tomemos en cuenta los siguientes datos tabulados, en donde se presenta la distribución del total de encuestados clasificándolos de acuerdo a los campos "sexo" y "edoCiv":


Por ejemplo, crear una gráfica de barras con la información de ambos campos, es decir, la parte interna de la tabla el cruce de valores entre ambos campos, observe que los datos son contiguos (están juntos):


En este caso se tiene dos opciones:
  1. Usar el ratón. Simplemente haciendo clic en la celda de la esquina superior izquierda y arrastrando el ratón hasta la celda de la esquina inferior derecha. 
  2. Usar el teclado. Lo que debe hacer es colocar el cursor sobre la celda superior izquierda, luego presionar la tecla shift (cualquiera de las de la flecha para arriba), y sin soltar dicha tecla debe presionar varias veces las teclas de dirección (las de las flechas delgadas, sobre todo la tecla de dirección hacia la izquierda y la tecla hacia abajo) hasta seleccionar todo el rango de celdas, por último suelte la tecla shift.
Al tener seleccionados los datos observará un sombreado sobre las celdas seleccionadas:



Ahora bien, por ejemplo para crear una gráfica de pastel que muestre el total de mujeres  y hombres encuestados, observe la tabla y vea como los datos no están contiguos:


Si en la tabulación, los datos se encuentran separados, es decir, no son contiguos, pero esto no impide que se puedan seleccionar, para ello debe hacer lo siguiente:
  1. Ya sea con el ratón o con el teclado seleccione la primera sección de los datos (en el ejemplo la columna de la izquierda).
  2. Presione la tecla Ctrl.
  3. Haga clic con el ratón en la primera celda de la segunda sección de los datos.
  4. Seleccione la segunda sección de datos. Si usa el ratón,  sin soltar la tecla Ctrl, simplemente arrastre el ratón en las celdas que desea seleccionar. Si usa el teclado (después de colocar el cursor sobre la primera celda de la nueva sección), puede soltar la tecla Ctrl, acto seguido presione la tecla Shift y seleccione las demás celdas de la segunda sección, y suelte la tecla Shift.
Deberá observar como aparecen sombreadas las celdas discontinuas:


Practique los dos tipos de selección de la información.


Saludos

M.C. Bertha López Azamar




P.D. Alumno UNPA, si ya leíste la entrada, pon la letra de tu grupo y las iniciales de tus apellidos primero y luego de tu nombre en un comentario de esta entrada.